jueves, 11 de diciembre de 2008

WEB QUEST ¿Que es regar?

¿QUÉ ES REGAR? ¿QUE ES UNA MODERNIZACIÓN DE REGADÍO?

INTRODUCCIÓN

Se trata de dar contestación a lo que es regar y que es eso que se lee tanto en la prensa últimamente sobre modernización de regadío.

En una zona en la que el regadío tiene una gran importancia social se debe conocer que es a que se dedican estas familias, como viven y como lo que se llama modernizar cambia su calidad de vida, un regante puede pasar de gestionar unas 10 ha, a prácticamente 10 veces más superficie aumentando de manera importante la renta o la calidad de vida de las familias que dependan de zonas regables modernizadas.

Regar no es malgastar el agua, pero si es el mayor consumidor de agua de España llevándose prácticamente ¾ partes del total del agua que se consume en España. Por lo tanto en una época que se habla tanto de cambio climático y sequias, si es conveniente saber donde se consume esta agua y sobre todo saber si se puede ahorrar agua, lo cual se puede conseguir con las modernizaciones se plantean ahorros de un 40%, que una zona regable de 5000 ha modernizadas se puede ahorrar cerca de 20 hm3 una cantidad nada desdeñable.

Tarea.

Se desarrollará en parejas de chicos que nunca hayan trabajado juntos en otra tarea.

Desarrollar una definición sobre regar y otra sobre que es modernizar. Incluir al menos 5 recortes de prensa hablando de la modernización de regadío.

Responder a estas cuestiones:
¿Cuáles son los cultivos tipos de tu zona? ¿Y porcentaje de cada cultivo que desarrolla la Alternativa?

¿Cuáles son las necesidades de riego de cada cultivo y el total de la alternativa de cultivos?

¿Cuál es el tiempo necesario para regar una ha con regadío tradicional y tiempo necesario para regar un la misma ha de la alternativa en regadío modernizado?
¿Y cuanto tiempo ahorra un agricultor que tenga 20 hectáreas en regar de una manera y de otra?

Opcional: Realizar una pequeña entrevista a un regante.


Proceso

1. Las parejas las marcará el profesor juntando personas que no hayan trabajado juntas.
2. Conocer al otro miembro de la pareja y saber si su familia se dedica a la agricultura y si tienen fincas en regadío.
3. Con los conocimientos previos que tenga los alumnos y una investigación con las paginas web marcadas en recurso contestar las cuestiones que se han marcado. Hay incluida una pregunta que no está especificada en la web de recurso que tendrán que descubrirla ellos.
4. Como opcional se marca la tarea de hacer una entrevista a un agricultor, con preguntas completamente libre a ver que se les ocurre y quien se anima a realizar la tarea opcional.
5. Exposición oral con los apoyos visuales que los alumnos estimen oportunos.


Recursos

Direcciones WEB:
Pagina del ministerio de medio ambiente y medio rural y marino
(http://www.marm.es/)
Pagina de Inforiego promovido por la Junta
(http://www.inforiego.org/opencms/opencms/index.html)
Pagina de SEIASA empresa promotora de las modernizaciones de riego
(http://www.mapa.es/seiasa/Norte/pags/Norte1.asp)
Pagina del Diario de león.
(http://www.diariodeleon.es/inicio/index.htm)
Pagina web sindicato de agricultores ASAJA
(http://www.asajanet.com/asaja/inicio.do;jsessionid=6A3488E2821CE1CF72307A39A2865B66.router_asaja)

Evaluación

Se les valoración la compaginación que hayan conseguido con su compañero.

Tambien que hayan expuesto de manera clara y concisa las definiciones que se le pedían.

La repuesta a las preguntas que se realizaban que se hayan contestado bien a todas.

Que tengas todos los recortes de prensa solicitados.

Por ultimo la expresión oral.

Cada una de las líneas anteriores corresponden con un punto, que hacen un total de 5 puntos y se valorará con 2 puntos si los necesitará el que realice bien la tarea opcional para un máximo de 5 puntos.

Conclusión.

Los alumnos comprenden desde hace tiempo la importancia del agua, ahora también comprenderá la importancia del máximo consumidor de agua y de cómo puede ahorrarse agua.
También sabrán algo más sobre el campo, que se cultivo, donde están las noticias del campo en los periódicos.

Y sobre todo que también se desarrollan las matemáticas y la lógica para realizar esa labor, que también hay que estar formado para realizar la labor del campo y no menospreciar ni el campo ni su necesidad de formarse.

No hay comentarios: